Evacúan para evitar riesgo con Volcán

AutorJuan Valdovinos y Mariana Jaime

Habitantes de localidades y rancherías enteras de Jalisco y Colima cercanas al Volcán de Colima han decido evacuar por su propio pie durante el fin de semana.

La expulsión de flujos piroclásticos en los últimos días de este Coloso de Fuego que divide ambas entidades, de acuerdo con el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, no se registraba desde hace 100 años.

"Científicos y especialistas nos dicen que permanece muy activo, de repente tiene periodos transitorios de calma, sin embargo, estamos ante presencia de una actividad que, la verdad, hace mucho tiempo no se registraba", dijo el funcionario federal.

En la carretera Guadalajara-Colima hay letreros donde se exhorta a tener precaución por la actividad volcánica.

Los derrumbes en el volcán han alcanzado los 9 kilómetros, esto provocó colocar un margen de protección de 12 kilómetros alrededor de él. A esa distancia no debería haber habitantes.

Pero en localidades como Juan Barragán, en Tonila, a 5 kilómetros del cráter, la tarde de ayer, el DIF Municipal contabilizó al menos a nueve vecinos -de cerca de 100- que aún se negaban a salir. Por el contrario, de La Becerrera, en Colima, sus 400 habitantes decidieron evacuar sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR