Evaden licitaciones; asignan a discreción

AutorAlejandra Pedroza

Al final de su trienio, los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan se brincaron los reglamentos para elegir a proveedores y omitir licitaciones.

En una revisión de adjudicaciones hechas este año se halló que en Guadalajara de los 180.3 millones de pesos ejercidos en infraestructura, el 72 por ciento se concedió directamente, es decir, 129.3 millones de pesos en 61 contratos.

Mientras que en Zapopan, en 97 contratos sin invitación abierta se han asignado 113 millones de pesos, lo que representa el 32 por ciento de los 349.5 millones de pesos invertidos en el año.

En Guadalajara, la asignación directa es posible cuando el costo de las obras es menor a 3 millones de pesos; ante ello, se fraccionaron proyectos para obtener varios contratos que no sobrepasaran ese valor.

La normativa prohíbe la fragmentación para simular los límites y señala que incumplir el reglamento conlleva una multa de 10 a mil salarios mínimos, es decir, de 701 pesos a 70 mil 100; además, las empresas pueden ser borradas del padrón y los funcionarios castigados según la Ley de Responsabilidades de los Servidores.

Benjamín Cárdenas, presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y quien forma parte de la comisión que avala obras en GDL, dijo que favorece fraccionar porque se abren contratos a más empresas.

Entre las obras fraccionadas está el mejoramiento a viviendas en Lomas del Paraíso, que se dividió en polígonos para firmar cuatro contratos con Consorcio Constructor Diestro, AAV Arquitectura y Edificación, Codecam Construcciones y Constructora Kirling.

Si se hubiera manejado como un proyecto, la inversión habría sido de 7.9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR