Evalúa Legislativo destituir a Estrada

MANILA (REUTERS/NTX).- El Congreso filipino dio ayer un paso adelante hacia un posible encausamiento en el Senado contra el Presidente Joseph Estrada, quien enfrenta acusaciones de soborno y corrupción.

En una acción sin precedentes, el comité de justicia de la Cámara de Representantes votó a favor de una resolución formal de encausamiento y obligar a Estrada a abandonar el poder por los cargos de corrupción y soborno.

La resolución fue adoptada por 99 Legisladores - mucho más de los 73 votos necesarios para que el caso pase a un juicio en el Senado, proceso que podría comenzar este mes.

Estrada, por su parte, negó informes de que estaba detrás de un acuerdo con su posible sucesora, la Vicepresidenta Gloria Macapagal Arroyo, que le permitiría abandonar el poder sin ser enjuiciado.

"No estoy negociando ningún acuerdo, y no tengo intenciones de hacerlo con fines de evitar las acusaciones en mi contra", dijo Estrada en un comunicado difundido ayer.

"Tengo fe en el proceso constitucional para reivindicar mi inocencia", agregó el Mandatario

Veintinueve meses después de lograr la mayor victoria en unas elecciones presidenciales libres en el país de mayoría católica, el ex actor de cine podría convertirse en el primer Jefe de Estado filipino en ser encausado.

Estrada recibió un duro golpe del ex Presidente Fidel Ramos, quien lo humilló durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR