El Informe Oppenheimer/ Evaluación antidrogas es calificada de 'farsa'

AutorAndrés Oppenheimer

Hasta ahora, la mayor parte de las críticas contra el proceso de "certificación" anual venía de los demócratas de centroizquierda y los moderados, quienes -junto con prácticamente todos los países latinoamericanos-argumentaban que la evaluación unilateral de Estados Unidos es un ejercicio de arrogancia política por parte del principal país consumidor de drogas del mundo.

Ahora, los conservadores de línea dura se están sumando a las críticas, aunque por motivos diferentes. Señalan que el proceso de certificación protege a los mayores exportadores de drogas, como México y Colombia, por consideraciones de seguridad nacional de Washington, como pueden ser el temor a crisis económicas o migratorias que puedan afectar los intereses de Estados Unidos.

El año pasado, la Casa Blanca "certificó" a esos dos países latinoamericanos, a pesar de que la producción de cocaína de Colombia duplicó los niveles de 1995, según las propias estadísticas del Gobierno estadounidense.

En cambio, las dos naciones de la región que recibieron una calificación más baja de Clinton por su supuesta falta de cooperación en la lucha contra las drogas fueron Haití y Paraguay.

En un memorando confidencial tras una visita a México, el asistente para temas hemisféricos del Senador ultraconservador Jesse Helms, el presidente del poderoso Comité de Asuntos Exteriores del Senado, escribió que "la certificación anual del 1 de marzo sobre la cooperación de México en la lucha contra las drogas se ha convertido en una farsa dentro del Poder Ejecutivo".

"Aparentemente, el proceso no es considerado por funcionarios de Estados Unidos en México como un ejercicio objetivo, porque la decisión del Presidente (Clinton) no está influenciada por los hechos", escribió Roger Noriega, el asistente de Helms, en su memo fechado l 5 de nero. "Un funcionario de Estados Unidos en Ciudad de México señaló que la tarea es reunir las estadísticas y presentarlas de tal manera que suenen lo menos mal posible".

Muchos conservadores de línea dura quisieran que Clinton...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR