Evaluación docente

AutorJosefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador propone crear un Consejo de Evaluación autónomo conformado por especialistas, además de fortalecer el nivel de las normales. Enrique Peña Nieto ofrece conocer las expectativas de los maestros y clarificarles las implicaciones de la evaluación, así como atender las recomendaciones de especialistas y sociedad civil organizada. Josefina Vázquez Mota califica la evaluación a docentes como no negociable y propone otorgarle marco jurídico.

Evaluemos

ENRIQUE PEÑA NIETO

Desde el inicio de mi campaña, establecí cinco grandes Compromisos para cambiar a México. Uno de ellos es Más Educación y de Calidad para Todos. La educación es vital para el futuro del país. Con este Compromiso sintetizo los mayores desafíos del país: mayor cobertura en los niveles Medio Superior y Superior y mayor calidad en todos los niveles.

En los últimos días, el tema de la evaluación educativa ha generado tensiones y desgastado la relación entre autoridades y maestros. Promover un mejor nivel educativo es una obligación que el Gobierno Federal está llamado a cumplir. Lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar.

En consecuencia, la autoridad federal debe establecer puentes de entendimiento con los principales actores del proceso educativo, a fin de construir acuerdos, aliviar tensiones y resolver los conflictos que han evitado consolidar un sistema de evaluación eficiente para elevar la calidad educativa del país.

La evaluación educativa no es un fin en sí mismo, es un mecanismo que siempre puede mejorarse. Sin embargo, es un instrumento para conocer el desempeño de los alumnos y ofrecer un diagnóstico preciso que permita tomar mejores decisiones. Es decir, sus resultados deben permitir ajustar el diseño y perfeccionamiento de toda la política educativa, incluyendo los planes de estudio y los programas de capacitación para los maestros. Este último es un componente clave.

Numerosos estudios han demostrado que la calidad de los docentes es uno de los principales impulsores del aprendizaje de los alumnos y, a la postre, del bienestar y la productividad de las sociedades. Por supuesto, no es el único, pero sí el más importante.

Las tensiones y el rechazo a la evaluación docente surgen cuando ésta es utilizada o percibida como un instrumento punitivo, en lugar de lo que debe ser: una oportunidad de mejora. En ocasiones, los maestros presentan resistencia a ser evaluados por sentir que no cuentan con el apoyo ni los recursos adecuados para obtener un buen desempeño en la misma y por desconocer sus alcances e implicaciones. Este es un tema particularmente sensible en nuestro país. Un estudio de la OCDE señala que en México un altísimo porcentaje de docentes (80%) considera que le hubiera gustado recibir mayor desarrollo profesional del que obtuvo. Es el mayor porcentaje entre más de 20 países comparados por la OCDE en la encuesta TALIS. (Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México, OCDE 2010).

Corresponde entonces al Gobierno Federal construir -con la activa participación de los maestros- un sistema de evaluación con reglas claras y transparentes, que tome en cuenta sus preocupaciones y propuestas. En el diseño de este...

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