Sin evaluación, seguirá violencia

AutorEnrique Osorio

Mientras no se pueda evaluar el impacto de los 15 millones invertidos en Jalisco a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en la Entidad continuará la violencia al alza, estimó México Evalúa, desde donde urgieron a establecer programás efectivos.

En este sexenio, en Guadalajara se ha mantenido un aumento constante en los casos de homicidios, que iniciaron en 2013 con 157 investigaciones y llegaron en 2017 a 266; además, este 2018 aún no termina, pero ya rebasó lo registrado en el año anterior, pues van 330 en los primeros 9 meses.

En tanto, en el caso de Zapopan en 2013 fueron 214 asesinatos, y ha tenido subidas y bajadas hasta llegar a 2017 con 209, mientras que este 2018 suma 155, y parece que por fin podría ver una descenso, aunque aún no termina el año.

Además, de acuerdo con cifras del INEGI, 4 de cada 10 personas asesinadas en Jalisco en el periodo mencionado tenían entre 20 y 34 años

Esta cifra del INEGI indica que los jóvenes son los más expuestos a la violencia e incluso a ser reclutados por la delincuencia organizada, por lo que es a ellos a quienes no está logrando hablarle el Pronapred, estimaron especialistas.

David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad México Evalúa, estimó que para que un proyecto preventivo funcione se debe hacer un estudio claro sobre las características de las personas y los lugares a intervenir, para saber cómo serán evaluados los resultados.

"El punto es que el programa o la acción que se va implementar tiene que haber incorporado en su diseño desde antes de ser ejecutada, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR