Evalúan Jueces apelación

AutorLourdes Heredia

Mural/Gran Bretaña

LONDRES.-El Tribunal Superior de Justicia en Gran Bretaña continuará hoy estudiando el pedido de Bélgica y seis grupos defensores de derechos humanos que tratan de impedir que el General Augusto Pinochet sea liberado por razones de salud.

Ayer se celebró el primer día de la audiencia, durante la cual el representante legal del Gobierno belga, Nigel Plamming, exigió que por lo menos el Ministro del Interior británico, Jack Straw, tendría que hacer público el informe médico sobre el que basa su predisposición de liberar al ex dictador chileno.

El abogado, al igual que las organizaciones de derechos humanos encabezadas por Amnistía Internacional, reiteraron que Straw actuó en contra de la justicia y expresaron que la decisión de no extraditarlo contraviene los principios de la Convención Internacional de Extradición, suscrita por el Gobierno británico.

Una vez que se escuchen todos los argumentos, los tres Jueces podrían emitir su fallo esta misma semana.

En caso de que la decisión sea positiva, Pinochet se tendría que quedar en el país, ya que los tribunales en Londres procederían a hacer una revisión judicial para determinar si el Ministro del Interior actuó de manera legal al no dar a conocer el informe médico sobre la salud de Pinochet.

Otra opción es que los tres Jueces desestimen las alegaciones de las partes para obtener la revisión judicial, pero que permitan a los demandantes apelar a la Cámara de los Lores. En este caso, la batalla legal continuaría y le sería muy difícil a Straw poder liberar al General.

La última opción, que beneficia más a Pinochet y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR