Evalúan daños por la sequía - 27 de Diciembre de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 341436710

Evalúan daños por la sequía

Autor:Jessica Pilar Pérez
 
EXTRACTO GRATUITO

A cinco días de terminarse el año, el Gobierno del Estado instaló el Comité de Evaluación de Daños por Sequía Severa que este año sufrieron 26 municipios, y los recursos para ayudarlos se entregarán hasta el año entrante.

El Secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García Santana, presidió el acto oficial para poder arrancar la evaluación de los daños en los Municipios afectados por el temporal de lluvias.

García Santana dijo que es la primera vez que piden recursos a la Federación para proteger a la población y no para los daños ocasionados al ganado o a los cultivos.

Manifestó que estos apoyos son para evitar problemas de falta de agua en las poblaciones cuando llegue el estiaje en abril, mayo o junio.

"Estaremos haciendo un análisis muy específico, ¿en qué Municipios y en qué localidades podemos tener o hemos detectado ahorita que se están bajando los mantos freáticos o qué vamos a tener o prever que se va a escasear el agua al final de las temporadas de estiaje", comentó.

La petición inicial a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) era la inclusión de 30 Municipios, pero cuatro no fueron aceptados: Acatic, San Julián, Tepatitlán de Morelos y Yahualica de González Gallo.

El Secretario dijo que pese a no estar incluidos los monitorearán para que no representen problemas ni corran riesgos.

"Estaremos principalmente supervisando esa zona también porque consideramos que sí tienen daños, y que sí pueden tener necesidades de abasto de agua", precisó.

El 20 de enero esperan contar con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA