Evalúan telefonía móvil

AutorCarla Martínez

MÉXICO.- A partir de hoy, los usuarios de telefonía móvil contarán con información trimestralmente sobre las anomalías y fallas en los servicios de voz, mensajes de texto (SMS) e Internet en los que incurran los operadores y podrán conocer cuál es el operador con menor número de caídas y mayor número de llamadas terminadas.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que obliga a las telefónicas a someterse a una revisión trimestral de 11 indicadores de calidad, tres de los cuales serán causa de posibles sanciones.

Los indicadores que serán considerados a evaluación y susceptibles a considerar una sanción son: proporción de intentos de llamada fallidas, proporción de llamadas interrumpidas y proporción de mensajes de texto (SMS) fallidos.

Adriana Labardini, presidenta de Al Consumidor, destacó que el plan tiene puntos positivos, pero también grandes omisiones, considerando que la Cofetel tiene sólo 70 verificadores para 90 millones de usuarios.

"En el rubro de información obligan a los operadores a proporcionar información sobre tarifas, sobre el sistema de atención a clientes y sobre...

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