Evaluarán flaquezas ante epidemias

AutorMargarita Valle y José Alonso Torres

Para tener un panorama de la región Occidente del País y contar con bases de datos que ayuden a diseñar estrategias ante epidemias, la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició un estudio académico con la colaboración de Estados vecinos.

Con esta investigación se pretende conocer las cepas del virus de influenza que están circulando en la región, su prevalencia y el impacto que tuvo la epidemia en aspectos demográficos, económicos y sicológicos.

El proyecto tiene un costo de 31 millones 510 mil 729 pesos y se busca que sea financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual cuenta este año con una bolsa de 500 millones de pesos para programas que fomenten la colaboración entre instituciones gubernamentales y académicas y que ayuden a consolidar los sistemas locales de investigación.

La UdeG concursará por recursos con este proyecto, "Evaluación de la vulnerabilidad a nivel individual, poblacional y estructural de la Región Centro Occidente ante la epidemia de Influenza en México", y con el de la creación del "Centro Regional de utilización del conocimiento e innovación en salud".

El Rector sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que celebran que la universidad actuara de manera atinada e implementara medidas oportunas como la creación del Comité Universitario Único de Contingencia.

Sin embargo, advirtió que un estudio realizado por este organismo reveló que los jaliscienses no prestaron mucha atención a las medidas recomendadas.

Adrián Daneri Navarro, coordinador de investigación del CUCS, indicó que los resultados del estudio serán un informe de distribución de las cepas circulantes; un reporte de la prevalencia, ya que por cada caso confirmado se estima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR