Evasión de impuestos

AutorJorge Cano

Los futbolistas pueden recibir dos tipos de ingresos: su salario que paga el club y las regalías que obtienen por publicidad, patrocinios, intereses por inversiones, entre otros.

Si bien el pago que reciben a través de su club es como un pago de nómina, con impuestos retenidos y enterados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el resto de ingresos es más difícil de fiscalizar porque depende únicamente del jugador.

Si los futbolistas tienen su residencia fiscal en otro país, pueden recibir pagos por derechos de imagen y reportarlo en otro país distinto a donde juegan. Si su residencia es en lugares como las Islas Caimán o las Bahamas, donde la tasa de retención de ISR es cercana a cero, pagarían muy poco de impuestos por los ingresos extra a su salario. Esto es considerado evasión fiscal.

Otro factor de riesgo de evasión en el futbol, son la compra de activos intangibles como la carta de un futbolista, la que puede ser sobrevaluada o subvaluada para distintos efectos fiscales. Por ejemplo, simular que se pagó muy poco por un futbolista, para que ese gasto genere menos impuestos, como el caso de Neymar con el Barcelona.

Además, el pago de impuestos sobre las regalías por préstamos de jugadores, bonos extra por cada gol, bonos por aumento del valor de la carta y otros pagos asociados al deporte, al ser poco comunes, se carece de gente especializada en el SAT para detectarlos y pueden evadirse si se hacen en efectivo.

¿Qué tan común es la evasión fiscal en el futbol de la Primera División?

"No se puede saber qué tan común es, pero es un sector de riesgo debido a la gran cantidad de transferencias nacionales e internacionales de sumas vertiginosas. Además de que existen gran cantidad de actores involucrados como televisoras, patrocinadores, entrenadores, jugadores e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR