Evidencia defensa fallas en el Caso Philip True

AutorIsaac Guzmán

Al realizarse la audiencia de vista en el caso del homicidio del estadounidense Phillip True, la defensa de los dos huicholes acusados puso en evidencia algunas fallas cometidas por la Procuraduría de Justicia del Estado al momento de integrar el expediente del caso.

En la audiencia final de la apelación del caso, que duró 4 horas y 20 minutos, el abogado Arturo Zamora Jiménez, quien es el defensor particular de los huicholes Juan Chavaría de la Cruz y Miguel Hernández de la Cruz, evidenció varias fallas procesales cometidas por la fiscalía estatal.

Zamora Jiménez resaltó que en base a lo sustentado en el expediente, se desconoce quién realizó la primera autopsia a True, debido a que la agente del Ministerio Público del Semefo, Esperanza García Alvarado, asentó que ante su presencia el doctor Mario Rivas Souza practicó la autopsia.

Sin embargo, en la foja 98 del expediente, aparece otro reporte, respecto a que la autopsia fue realizada por el médico Luis Valtierra Estrada, según consta en un oficio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Zamora Jiménez destacó que según el Artículo 221 del Código de Procedimientos Penales, deben ser dos o más personas quienes realicen ese dictamen.

También evidenció que durante el curso del juicio, el Ministerio Público no buscó a la familia de True para que se acreditara la propiedad de los objetos supuestamente robados y tampoco se cumplió con el requisito indispensable de la querella tratándose de un robo simple.

Además de que a estas alturas del proceso ya prescribió el derecho a querellarse por ese delito.

En el escrito de los alegatos finales, Zamora Jiménez destacó las serie de contradicciones que contienen las declaraciones de los dos huicholes inculpados, en donde no hay una correspondencia en los hechos que los habrían motivado a asesinar al estadounidense.

La Procuraduría de Justicia del Estado solicitó la práctica de una renecropsia realizada por médicos forenses de la Procuraduría General de la República, pero al ser contraria a su versión, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR