Evidencia racismo 'Hay barreras desde que nacemos'

AutorYoana Rodríguez

Las razas humanas no existen, sin embargo el racismo sí. México es un País que se niega a reconocerse racista, pero en el que todos son racistas. Este fue el punto de coincidencia entre los ponentes del foro "México, frente al espejo del racismo".

Tenoch Huerta, Yásnaya Elena Aguilar, Emiliano Monge, Brenda Lozano y Javier Moreno conversaron en torno al tema tras presentar el reportaje documental "El Racismo que México No Quiere Ver", protagonizado por el propio Huerta y realizado por el diario El País.

El documental pone en pantalla al actor y las complejidades de hacer carrera como intérprete en un País que privilegia a los histriones de tez y cabello claros.

"Una vez pregunté por qué a mí siempre me llamaban para el papel de jodido, sufridor y de ratero. La respuesta fue que yo era moreno", narró Huerta, ganador del premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

"En México se dice 'no, no aquí no hay racismo, porque si sales, estudias y trabajas triunfarás, porque aquí no hay barreras'. Pero naturalmente hay barreras desde que se nace y que afectan las dinámicas sociales, como la posibilidad de conseguir un trabajo, la posición y el nivel de ingreso económico", dijo Javier Moreno, director de El País.

Por su parte, Yásnaya Aguilar, escritora mixe y activista por los derechos lingüísticos, llevó el diálogo hacia el origen del racismo instaurado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR