Evidencian 'negocios' de Moreno en la CFE

AutorAntonio Baranda y Claudia Salazar

MÉXICO.- Néstor Moreno Díaz, acusado de recibir sobornos a cambio de autorizar contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene una larga lista de acusaciones en el sector público e incluso fue objeto de una inhabilitación por 10 años en 1998.

De acuerdo con información recopilada por el diputado del PRI César Augusto Santiago, y el ex legislador federal, Cuauhtémoc Velasco, la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) dispuso el 19 de marzo de 1998 la destitución e inhabilitación de Moreno Díaz por 10 años.

Velasco explicó que a raíz de la sanción administrativa, aplicada por "conductas irregulares cometidas en el desempeño de sus funciones", el ex funcionario de la paraestatal sólo fue separado del cargo durante un mes.

"Su esposa era muy amiga de la esposa de Leonardo "La Güera" Rodríguez Alcaine, entonces va, le pide su apoyo y éste interviene y lo reincorporan a la CFE; más tarde no sólo lo admiten, sino que lo ascienden hasta llevarlo a la Dirección de Operaciones, que es una responsabilidad importantísima y fundamental.

"Si la PGR quisiera investigar tendría mucha tela de donde cortar, es evidente que alrededor de él hay una maraña de intereses, pues en este País durante muchos años ha prevalecido el contratismo y las recomendaciones de alto nivel para que empresarios y empresas obtengan contratos", señaló el ex secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

A esta resolución se sumó una denuncia de hechos presentada el 26 de mayo de 2000 por el apoderado general para pleitos y cobranzas de la CFE, ante la PGR, por un supuesto préstamo indebido de materiales a la empresa Grupo Apycsa, por 16 millones 208 mil 927 pesos.

El escrito de la paraestatal, que advierte una omisión por parte de Moreno Díaz para evitar el presunto daño patrimonial, derivó en el expediente penal 590/DR/2000-IV. La acusación también involucró a los funcionarios Héctor Sierra García, Julio Ruiz Guerrero e Isidro Becerril Salinas.

"Los servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR