Evita Amparo traslado

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- El Gobernador Lázaro Cárdenas Batel acusó ayer a un Juez federal de evitar el traslado a otro penal, de tres reos que protagonizaron el lunes una fuga masiva en el penal de Apatzingán.

Entre los internos amparados se encuentran presuntos gatilleros del Cártel del Golfo, según admitió el mismo gobernante.

"Conscientes de la peligrosidad de estos reos, de lo que puede haber detrás de ellos, nosotros habíamos solicitado el traslado a otro penal de mucho más alta seguridad; lamentablemente se les concedió un Amparo y no hubo manera de trasladarlos", declaró Cárdenas Batel.

Rechazó opinar sobre una posible complicidad de autoridades judiciales con los delincuentes.

Durante la madrugada del lunes, un total de 25 reos escaparon ayudados por un comando que tomó por asalto la prisión de Apatzingán.

Hasta ayer 19 fugitivos continuaban siendo buscados por personal del Ejército, Agencia Federal de Investigación y grupos especiales.

Cinco internos fueron rehaprendidos el mismo día y uno más falleció abatido a balazos por los custodios.

Para la fuga, el grupo armado utilizó uniformes tipo militar, de la AFI y de la Policía Ministerial del Estado, así como sopletes y pinzas hidráulicas para violar los seguros de tres puertas dentro de la cárcel.

"Es claro que un operativo como el que se dio en Apatzingán no puede ser improvisado, no es algo que pueda darse de un día para otro", comentó Cárdenas Batel.

'Cuidan' a vinculados con Osiel

Documentos oficiales a los que MURAL tuvo acceso, revelan que el traslado de los presos fugados fue solicitado el pasado 2 de diciembre.

En total se pedía la reubicación de cinco internos, vinculados después de la fuga con el Cártel de Osiel Cárdenas Guillén, preso en el penal de La Palma.

"Lo anterior es en base al grado de peligrosidad que representan, así como a mantener estable esta institución en razón de que (...) existe temor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR