Evita los problemas

AutorRocío Fonseca

Agresiones y contaminación auditiva o visual son otras de las situaciones que generan los animales callejeros, además de las enfermedades que pueden transmitir.

"La principal enfermedad y la que atenta más contra la sociedad es la rabia y al esporular, secarse las heces, entonces, sí puede haber algún problema de hongos en el ambiente o también de esporas que transmiten otros padecimientos", explica el MVZ Reynaldo E. Castro, Jefe del departamento de Sanidad Animal de Zapopan.

Los riesgos de contraer alguna enfermedad por contacto animal se incrementan si el perro o gato no recibe los cuidados de higiene y médicos necesarios.

La vacunación es un paso indispensable que se debe complementar con la atención constante de los propietarios. La observación es una de las herramientas necesarias para verificar el estado de la mascota.

"Si eres un buen dueño te darás cuenta de los signos que manifiesta, signos clínicos que no tenía, por ejemplo, deja de comer, es más retraído de lo normal, a lo mejor no quiere salir de paseo, vomita o tiene diarrea, no puede orinar o defecar, se ubica en una esquina de la casa temblando y con dolor, busca lugares para esconderse; ésas son las maneras de expresar que no están bien", comenta Laura Delgadillo de Veterinaria Sr. Dog's.

Cuando estos síntomas aparecen, la mejor recomendación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR