Evitan atenderse madres deprimidas

AutorLiliana Navarro

En el sector salud, no sólo es culpa de la mujer que no se atienda una depresión postparto; el problema es más profundo y viene desde la falta de capacitación a los profesionales que atienden en primera instancia a las futuras madres.

Según el psiquiatra y especialista en psicofarmacología, Eliezer García Torres, la mujer pasa por el médico familiar, ginecólogo, enfermeras y hasta el pediatra, pero ninguno percibe el trastorno emocional y, por lo tanto, no se deriva con el especialista.

Los porcentajes de incidencia disponibles son internacionales, ya que ni siquiera a nivel nacional hay estadísticas porque los diagnósticos se generalizan y encajonan en simple depresión.

"Otro problema en los hospitales públicos es el infrarreporte o subregistro, pues llegan a diagnosticarlo como depresiones generales, y creen que porque ya pasaron los 90 días ya no puede ser depresión postparto, cuando en realidad se extiende hasta los 12 meses", dijo.

En el caso de las pacientes, agregó García Torres, en la negativa a atenderse también influye que existe un tabú en torno a la figura del psiquiatra, por el temor a ser señaladas o juzgadas.

"Se autoestigmatizan, porque dicen: 'si voy a tratarme con el psiquiatra es que estoy loca', esto impide que vayan con un profesional de la salud mental, y normalizan la situación", apuntó.

Gabriela Medrano Palafox, psiquiatra de la Clínica de Afectivos del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), señaló que ante los primeros síntomas debe acudir con un profesional.

Entre los síntomas destacan: llanto fácil, tristeza, preocupación excesiva, cambios en el sueño y el apetito, sentir que no son aptas para cuidar el bebé, problemas para disfrutar la maternidad o las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR