Evitan consejeros sanción

AutorMelina Gil Meza

La Comisión de Responsabilidades del Congreso local resolvió no destituir a cuatro integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) sometidos a juicio político, con lo que también evitaron ser inhabilitados por tres años para ocupar cargos públicos.

Ayer se sometieron a votación las conclusiones acusatorias de juicio político 03/2010 instaurado en contra de Miguel Gutiérrez, Gabriela de León, Luis Enrique Villanueva y María Cristina Castillo, consejeros del CJE.

Cinco votos en contra de los diputados panistas Miguel Monraz e Isaías Cortés, Felipe Hernández, del PVEM; Raúl Vargas, del PRD, y Patricia Retamoza, del PRI -éstos últimos identificados con el Grupo UdeG-, echaron abajo la intención de penalizar a los señalados, argumentando irregularidades en el proceso y un trasfondo político.

A favor de sancionar a los servidores se pronunciaron los diputados Carlos Briseño, Marco Antonio Barba, Gabriel Ponce y Omar Hernández, todos priistas.

"El asunto se resolvió de manera política y no jurídica, lo que demuestra una vez más la ineficacia de este procedimiento para poder fincar responsabilidades", apuntó Briseño, presidente de la Comisión, luego de la votación.

El diputado aseguró además que propondrá una reforma a la Ley de Responsabilidades para garantizar que en futuros juicios se garantice el interés público, aunque no adelantó cómo.

El contexto del juicio se enmarcó en un conflicto interno entre los cuatros consejeros y Celso Rodríguez, presidente del CJE, que tuvo sus momentos más fuertes a lo largo del 2010. Durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR