Evitan gobernadores fiscalías autónomas

AutorOscar Uscanga

Los nuevos gobernadores de Morena, PAN y MC en siete estados dejaron ir la oportunidad de contar con una Fiscalía de Justicia verdaderamente autónoma.

En Chiapas, Tabasco, Morelos y Veracruz, con Morena, y Yucatán con el PAN, los gobernantes rechazaron a los Fiscales que les heredaron sus antecesores.

Mientras que en Guanajuato (PAN) y Jalisco (MC), aunque no rechazaron al Fiscal, sí fue el jefe del Ejecutivo local el que decidió que continuara el mismo.

Constitucionalmente esos dos estados tienen la facultad de remover al titular de la instancia de procuración de justicia.

En las entidades donde hubo rechazo, la justificación de continuar con un Fiscal a modo se argumentó con que los anteriores incurrieron en ilegalidades o se quedaron para encubrir irregularidades.

En Tabasco, el ex priista Jaime Lastra pasó de coordinar foros regionales en la campaña del Gobernador, Adán Augusto López, a ser el titular de la Fiscalía estatal, electo en el Congreso dominado por mayoría de Morena.

En Chiapas, el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la transición en el área de seguridad del ahora Gobernador Rutilio Escandón.

En Yucatán, Wilberth Cetina fue electo Fiscal en octubre, el mismo mes en que tomó protesta el Gobernador Mauricio Vila, del PAN.

En Veracruz y Morelos, los gobernadores tienen todavía que trabajar con quienes públicamente han tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR