Evitan naufragio laboral

AutorFernando Pedrero

MURAL / México

MEXICO.- Después de cinco años de trabajo en el área financiera de la trasnacional General Electric en México, a Arturo R. le tocó ser parte del grupo de empleados que salió de la compañía por la reestructura a nivel mundial que llevó a cabo la firma el año pasado.

Con 45 años de edad y después de considerar que siempre dio resultados, Arturo R. reconoce que entró en una época de incertidumbre y sorpresa emocional al saber que estaba fuera.

"Pero me pagaron un programa de Outplacement para preparar mi salida. Después de estar decaído, el programa me sirvió para no quedarme sentado, aprovechar correctamente mi experiencia, ponerme en forma para buscar trabajo, corregir mi estilo, estribillos, muletillas e investigar nuevas opciones", señala.

Arturo se colocó después en otra de las divisiones de la trasnacional, GE Capital Bank.

Debido al creciente proceso de despidos de empleados por fusiones, adquisiciones, recortes, innovación tecnológica o reingeniería, diversas firmas transnacionales y grandes empresas en México están haciendo uso de una herramienta, relativamente novedosa en el País, de gestión en recursos humanos; el programa de desvinculación asistida, programada o conocido también como Outplacement (OPC).

En términos prácticos, el Outplacement "suaviza" el concepto del despido del trabajador al proporcionarle no sólo una carta de recomendación y su liquidación, sino asesoría para la elaboración de una hoja de sus habilidades, el diseño de una red de contactos personales, apoyo psicológico y métodos para la búsqueda de un nuevo empleo.

Por ser un servicio que la empresa contrata de manera externa, poco más del uno por ciento de las grandes firmas en México trabaja con este recurso de apoyo, pero la tendencia va a la alza porque las firmas están preocupadas por los diversos efectos del despido: crisis psicológicas y familiares del desempleado, clima organizacional hostil, baja productividad y líos legales.

José Martí, ex director de Recursos Humanos de GE Capital, una de las pioneras en la adopción de este tipo de procesos de Outplacement en México, mencionó que entre 1999 y 2000 GE Capital decidió desvincular a una área de negocios donde salió un grupo considerable de empleados, pero por los servicios de una empresa de Outplacement que otorgó el soporte, mantuvieron un buen clima.

"Gracias al soporte de esa empresa pudimos mantener la moral de la gente que se iba y por otro lado la que se quedaba, que vio el trato que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR