Evitan pruebas 1 de 3 jueces

AutorJonathan Compton

La rendición de cuentas quedará trunca para jueces y magistrados de Jalisco.

Casi por cumplirse un año de los cambios constitucionales para sujetarlos a controles de confianza, existen 94 juicios de Amparo promovidos por funcionarios del Poder Judicial contra esta medida.

Según se estableció en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los juzgadores deben realizar y aprobar las pruebas cada cuatro años, y no acreditarlas es motivo de retiro forzoso.

Tras alegatos que han presentado porque según ellos vulneran su autonomía e independencia y además existe jurisprudencia en la materia, un total de 39 jueces de primera instancia, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) han obtenido suspensiones definitivas en sus demandas de garantías, de acuerdo con cifras de la Judicatura federal.

Al haber 127 juzgadores en la entidad, uno de cada tres evitará los exámenes; el resto aguarda las sentencias definitivas para también sustraerse de los nuevos mecanismos de revisión.

Entre los demandantes figuran cinco magistrados del TJA -de los seis que integran las salas unitarias- y ocho del STJE.

Pese a las acciones legales, la nueva disposición está vigente y contempla la aplicación de un estudio patrimonial y de entorno social, así como exámenes de tipo médico, psicométrico, psicológico y toxicológico, además de someterse al "detector de mentiras" o polígrafo.

Esto para garantizar que son aptos y probos para el cargo que desempeñan.

El propio Gobernador Enrique Alfaro, tras presentar la iniciativa legislativa, refirió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR