Buscan evitar monopolios en las telecomunicaciones

AutorJorge Velazco

Para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es importante terminar con los monopolios públicos, pero también los privados.

En entrevista con MURAL, el secretario general del organismo, Hamadoun Ibrahim Touré, reconoce los avances de México en materia de telecomunicaciones, pero considera que aún hay muchos pendientes en las áreas rurales.

"Lo que queremos evitar ahora es que los monopolios públicos, ahora sean monopolios privados y lo que estamos tratando de crear son las herramientas para lograr esto", dijo en entrevista realizada ayer previo a la inauguración de la Conferencia de Plenipotenciarios que inicia el próximo lunes en la Ciudad.

El secretario del organismo señaló que no hay un modelo perfecto en cada país para terminar con los monopolios y agregó que la clave está en compartir las estrategias de solución ya implementadas.

Dijo que la UIT está trabajando en políticas para que los países miembros implementen leyes y una regulación en contra de los monopolios.

"Las soluciones de los problemas locales requieren de soluciones locales. No hay un país que tenga un modelo, sino que se tienen muchos principios en común entre las autoridades como compartirse la información, tener transparencia, socios y que exista competencia", sentenció.

Asimismo, comentó que México registra avances en materia de telecomunicaciones, pero aún le queda mucho por hacer.

"Me gustaría que México tuviera mejores condiciones en materia de telecomunicaciones".

"En México sí ha habido un desarrollo en cuanto a accecibilidad, pero hay mucho que hacer en cuanto a las áreas rurales".

El secretario de la UIT indicó que en los últimos 10 años ha cambiado el mercado de las telecomunicaciones, pero reconoció que todavía existe un camino muy grande por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR