Evitarán contagios con videocámaras

AutorVerónica Gascón

Distancias mínimas de dos metros entre empleados, cámara de video para vigilar, planes de limpieza continuos y hasta tapetes sanitizantes, será la nueva normalidad para las empresas que quieran evitar los contagios.

El ambiente en los centros de trabajo no se parecerá en nada al que se vivía antes de la crisis del Covid-19.

Para lograr un "retorno saludable", el Consejo Técnico del IMSS emitió una serie de recomendaciones que incluyen la adaptación de los espacios de trabajo.

En el documento "Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo como parte de la política de apoyo al empleo por Covid-19", se propone que las empresas establezcan un comité para el retorno al trabajo, un diagnóstico situacional y un plan para retorno seguro.

También se mantendrá en la medida de lo posible la estrategia de trabajo en casa para minimizar la interacción de los trabajadores con la idea de mantener un mínimo de personal presente en las instalaciones.

El retorno no será en la misma fecha para todos los trabajadores ya que sugiere que éste sea gradual y además propone un alargamiento o reducción de la jornada de trabajo para evitar aglomeraciones.

Esto se traduce en que las empresas deberán elaborar un protocolo para la prevención y manejo de casos de Covid; planes de limpieza y sanitización y una reestructuración de la organización, es decir, cambios administrativos, turnos y prioridad al trabajo remoto. Además, una promoción y vigilancia de la salud física y mental.

El protocolo incluye también algunas medidas de ingeniería como el establecimiento de cámaras de video para vigilar el cumplimiento del distanciamiento establecido, además de poner señales para indicar los lugares donde deberá ubicarse la gente.

En este aspecto también se deberá garantizar que los sistemas de extracción o ventilación funcionen adecuadamente y en la medida de lo posible dar prioridad a la ventilación natural.

En los accesos al centro laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR