Evite caer en provocación

AutorTania Casillas

En estos días, más vale prevenir que lamentar.

Ante la situación de violencia que se vive en Jalisco, es preferible evitar los pleitos en la calle, pues no terminan sólo en lesiones, sino hasta en homicidios.

Francisco Jiménez Reynoso, especialista en seguridad, recomendó a los jóvenes alejarse de conflictos y no engancharse en provocaciones.

"(Hay que) evitar confrontaciones, porque en estos momentos no sabemos con quién podemos estar discutiendo, que puede traer un arma de fuego, un arma blanca y que pudiera agredirlo", explicó.

Asimismo, consideró que es necesario no caer en rutinas que puedan ser aprendidas por los criminales.

"Es importante estar cambiando la ruta de casa a los lugares que se visitan, principalmente de noche, para evitar ser estudiado por la delincuencia", abundó.

Por otro lado, sugirió evitar distracciones, por ejemplo traer audífonos puestos o usar el celular en la calle, puesto que el blanco de los robos normalmente son los aparatos electrónicos.

Además, es importante desarrollar técnicas de observación.

"En ocasiones hay personas que sienten que algo está mal, que alguien los va siguiendo y cuando eso se siente, regularmente así es, algo anda mal, hay que salirse de la ruta", consideró.

Enfatizó que es importante atender las indicaciones de las autoridades que realizan operativos nocturnos.

"Seguir las instrucciones que los policías, o la misma Guardia Nacional, nos van a indicando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR