Evite fraudes al comprar auto usado

AutorFrancisco Márquez

La compra de un vehículo usado debe darse de manera minuciosa, debido a que estos no cuentan con características mecánicas o administrativas similares a las de un auto nuevo.

Debido a que en México no existe un padrón vehicular adecuado, se dificulta el rastreo para conocer la situación legal de un auto, es por ello que se debe investigar a fondo en las diversas instancias nacionales, como es el Registro Público Vehicular o REPUVE.

Internet es una herramienta que permite ahorrar tiempo en la búsqueda de un automóvil usado, sin embargo se deben tomar medidas adecuadas para no sufrir algún fraude por esta vía.

El primer punto a considerar es la información. Quien busca un automóvil usado debe conocer el tipo de vehículo que busca y conocer su rango de precios en el mercado, se pueden realizar comparativas con la Guía EBC o también conocido como Libro Azul, en el cual se enlistan los diferentes modelos que se han comercializado en el País así como una cotización del mismo.

También en las páginas de internet enfocadas a ventas de vehículos seminuevos se puede obtener un estimado en el rango de precios; esto es muy importante debido a que uno de los instrumentos que utilizan los defraudadores es ofrecer vehículos a un precio mucho más bajo que el promedio, lo que sirve para llamar la atención de posibles compradores.

Otro de los puntos a considerar es confirmar la existencia del vehículo, ya que en diversas ocasiones los defraudadores ofertan autos que ni siquiera existen, por lo que lo mejor es conocer físicamente el vehículo, además de su estado mecánico.

Por ningún motivo proporcione información relevante por correo electrónico como datos sobre sus tarjetas de crédito o número de cuenta bancario.

Cuídese de los anuncios que ofrecen autos a precios más bajos debido a que "sus dueños" requieren el dinero urgentemente, o que utilizan historias tristes para realizar una venta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR