Evite pleitos en negocio familiar

AutorLeticia Rivera

Ser parte de un negocio familiar puede traer ventajas, pero también problemas.

Hace meses los hermanos Hernández Fonseca se disputaron el control de Tequila Centinela. Hoy los González Uyeda están en litigios entre sí por la administración de Lechera Guadalajara (Sello Rojo).

Expertos señalan que los conflictos en empresas familiares a menudo se dan por falta de una estructura corporativa.

Hacer un inventario de las habilidades y aptitudes de los miembros, delimitar responsabilidades y tener un plan de crecimiento ayudarán a mantener el orden y evitar problemas que acaben con el patrimonio de toda una familia.

A diferencia de otras organizaciones, los miembros de una empresa familiar son directivos, accionistas y tienen vínculos de sangre o civiles, por lo que la administración y la toma de decisiones puede ser más compleja, explicó Francisco Robles, director de desarrollo de Lanterna.

Lanterna es una organización especializada en oficinas de familia que ayuda a gestionar el patrimonio y la forma como el patriarca heredará los negocios y activos.

En una oficina de familia es fácil confundir roles y responsabilidades y además hay conflictos y sentimientos del orden doméstico que muchas veces no se logran separar de lo administrativo, dijo Concepción Gómez Morín, directora de Lanterna.

"Si la empresa la llevan los esposos y se divorcian, ésa es una problemática. Cuando se tiene una oficina de familia se puede manejar el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR