Evite vueltas a la morgue

AutorTania Casillas

Nadie quiere encontrar a su familiar en el Servicio Médico Forense (Semefo), pero por si las dudas, guarde esta nota.

Los documentos que se necesitan para reclamar un cuerpo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) es el acta de nacimiento del fallecido así como una fotografía reciente tamaño postal, no importa si aparece alguien más. Si la persona estaba casada es necesaria el acta de matrimonio. Quien acude a hacer el trámite debe llevar su propia acta de nacimiento.

Primero se hace la declaración ante un Ministerio Público quien pregunta datos personales del fallecido como su domicilio o a qué se dedicaba. Luego, el funcionario debe entregarle dos documentos: uno es la liberación del cuerpo y el otro es para que la funeraria lo lleve al registro civil.

Las autopsias duran entre dos y tres horas, aunque podrían tardar más si, debido al estado en que se encuentra el cadáver, se necesita prueba de ADN.

Luego de que se haga la autopsia al cuerpo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR