Evoca a los 'incomprendidos'

AutorIsabel López

Más de 20 minutos de espera, una entrada vía túnel y un auditorio que no agotó su capacidad, fueron las primeras escenas de una conversación, a cargo del peruano Alfredo Bryce Echenique, en honor de los sentimentales que dejaron de lado a la seriedad y al boom latinoamericano para crear obras más íntimas.

"En los Márgenes del Boom: La Escritura de Manuel Puig y Julio Ramón Riveyro" es el título de este curso con el que arrancaron ayer las actividades de este año de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Con el gusto evidente por la oralidad, Bryce Echenique recurrió a sus primeros años en España para ubicar a sus dos maestros que deliberadamente prefirieron estar del lado de las modas, del lado de los "incomprendidos".

El peruano llegó a Europa en 1964, dos años después de que el editor Carlos Barral había "descubierto" el boom latinoamericano con la obra "La Ciudad de Los Perros", de Mario Vargas Llosa, la cual había llegado al otro mundo y superado, salvo pequeñas excepciones, la censura del gobierno franquista.

Relató que el afán totalizador que llegó a Europa, el gusto por contar una historia de América Latina desde América Latina, que iba generando un "recurso del método", una forma exclusiva de hacer literatura, fue muy importante para el mismo peruano, pero no encajaba tanta seriedad con lo que él quería escribir.

Así que decidió "picotear" entre aquellos que no estaban en el boom o por lo menos que no pertenecían a este grupo de manera formal... Encontró a tres que fueron fundamentales en su literatura, la auto denominada del "pos boom".

Uno de estos maestros fue el propio Cortázar, quien se alcanzaba a desligar del quehacer triste y revolucionario del grupo en cuestión, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR