Evocan su genio

AutorRebeca Pérez Vega

El hombre lo es plenamente cuando juega. Así era Fernando del Paso, un escritor lúdico, ingenioso y creativo que se divertía cuando escribía. Era generoso, pero también gozoso.

Su obra es una celebración por la vida y una victoria sobre la muerte, advirtió la escritora Carmen Villoro, durante un homenaje póstumo que se realizó ayer durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Con la poesía Fernando del Paso juega, con las letras, los sonidos, las palabras, con las frases completas", abundó la autora también titular de la cátedra que lleva el nombre del autor de Palinuro de México.

Ayer, a 10 días de su muerte, el autor estuvo en los pasillos de la feria, aunque no físicamente. Su legado literario se evocó durante la inauguración con un emotivo video y con un homenaje en el que se recordó la reedición de su obra La Muerte se va a Granada, a cargo del Fondo de Cultura Económica que el mismo Del Paso iba a presentar hoy en el marco del 120 aniversario de Federico García Lorca.

No pudo hacerlo, pero sus amigos el teatrista Daniel Constantini, la actriz Karina Gidi y los escritores Élmer Mendoza y Margo Glantz, lo hicieron por él y recordaron por qué es fundamental su presencia en las letras.

"Fernando del Paso es un escritor que ha hecho de la literatura mexicana contemporánea, un referente creíble y poderoso, desarrolló una estética basada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR