Evocan páginas oscuras

AutorErika P. Bucio

Con humor, un aviso a las puertas de una sucursal de El Péndulo anuncia: "La sección de ficción post-apocalíptica ha sido movida a Temas de Actualidad". Sucede que ante la contingencia por Covid-19, librerías y lectores se adaptan a los tiempos.

La enfermedad y las pandemias han sido un tema recurrente en la literatura desde Sófocles hasta la actualidad.

"Las novelas y cuentos contemporáneos que hablan de enfermedades endémicas narran cómo se vive una gran excepción", expone Martín Solares, escritor y editor: "El momento en que la salud mengua, o desaparece, y llegamos al lado oscuro de la existencia, que parece desembocar en la muerte y la aniquilación".

Las grandes epidemias constituyen momentos de crisis, como las guerras.

"Es siempre la aparición del mal con la tentación de ver allí, fiel a la visión cristiana, un castigo y una posibilidad de renovarse para estar luego mejor", plantea el también editor Philippe Ollé-Laprune, quien advierte en La peste (1947) de Albert Camus el libro emblemático de cómo un autor usa de manera simbólica la enfermedad.

"En Camus son los hombres que han caído en la tentación de los autoritarismos que constituyen su tema, y descubren la fuerza de la solidaridad en la resistencia, un nuevo humanismo".

Alberto Moravia, por ejemplo, simbolizó el fascismo con la enfermedad en La epidemia, de 1944, dice Ollé-Laprune, mientras que novelistas como Gabriel García Márquez, con El amor en los tiempos del cólera (1985); Mario Bellatin, con Salón de belleza (1994), o Camus con La Peste, añade Solares, narran cómo los rasgos más nobles del ser se ponen a prueba con la llegada de una epidemia.

"Sin pretender reducir estas novelas extraordinarias a uno solo de sus rasgos, la solidaridad es puesta a prueba en el caso de Camus, el altruismo en el de Bellatin y el amor en el de García Márquez", plantea el autor.

La literatura también aborda emociones y virtudes que sobreviven o no a las enfermedades colectivas. Solares ejemplifica esa desesperación con La carretera (2006), de Cormac McCarthy: "Allí se ve hasta dónde pueden llegar el egoísmo y el heroísmo del ser humano".

Otro tipo de desesperación y de la rica vida interior que las enfermedades traen consigo es el tema de la novela El país de las últimas cosas (1987), de Paul Auster, una especie de Anna Frank futurista, explica Solares, donde da cuenta de la vida en condiciones de aislamiento extremo.

El confinamiento solitario, prosigue, siempre ha sido uno de los temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR