Cibercápsulas/ La evolución de la empresa

AutorGuillermo López

Primera de dos partes

La era de la información "muere" para dejar su lugar a la era de la colaboración.

Conforme crece el volumen de información dentro de las empresas, las redes, los servidores y toda la tecnología que ha llegado junto con Internet, crece la idea de que lo importante no es tener información sino saber qué hacer con ella.

Es indudable que todavía quien tiene la información tiene el poder, sin embargo, conforme la presencia de Internet se integra a la vida cotidiana de todos, incluyendo por supuesto el ámbito empresarial, cada vez más gente tiene acceso a la misma información.

Por este hecho, la diferencia ya no va a ser si se tiene o no la información y más bien dependerá de la habilidad para manejar y compartir esa misma información; por lo que en el grado que se tenga esa habilidad se tendrá poder sobre los demás, empezando por la competencia, la cual también está cambiando su definición.

La palabra clave es ahora colaboración, donde la interacción colaboradora entre los distintos protagonistas, a nivel micro y macro, tanto dentro como fuera de la compañía, se convertirá en el diferenciador entre empresas.

Pruebas de estos conceptos ya se viven en el mercado empresarial, que a nivel mundial empiezan a sorprender al mundo de los negocios con acciones antes impensables como la de colaborar con el mismísimo competidor; compartir proyectos, proveedores o clientes entre rivales, o incluso realizar alianzas y fusiones, o bien separar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR