Evoluciona la oferta

AutorKatia Diéguez

El modelo de negocios y profesiones ha cambiado, y las áreas de estudio deben ir a la par.

Para no quedarse rezagadas y garantizar que los egresados desarrollen las habilidades que las empresas demandan, universidades que operan en el Estado siguen actualizando su oferta académica con el apoyo de expertos y empleadores.

Como ejemplo están las áreas relacionadas con ingeniería e innovación.

"Las empresas fueron encontrando el valor de innovar", explicó Francisco Alejandro Orozco, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara (UP).

"Se vio la necesidad de crear una maestría enfocada no sólo al tema de innovación, que es muy amplio, sino a temas de innovación tecnológica alineados a los intereses tanto de las industrias como de los emprendedores".

Por ello surgió la Maestría en Negocios de Innovación Tecnológica.

En el Tec de Monterrey Campus Guadalajara está el caso de la Maestría en Gestión de la Ingeniería, que surgió tras consultar a académicos y profesionistas nacionales e internacionales para conocer qué necesitaban los futuros ingenieros.

"(Pidieron) buenos ingenieros con soft skills, (que) tuvieran una exposición a tecnologías de información y métodos no convencionales de pronóstico y análisis de data", comentó el coordinador Gerardo Velasco.

"Que pudiera ligar estos proyectos a las megatendencias mundiales, como la inteligencia artificial, machine learning y ciberseguridad, y que pudieran presentar en inglés y español de forma ejecutiva".

También hay otras ramas de interés entre los aspirantes, como la comunicación o los derechos humanos, que...

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