Exaltan creatividad generacional

AutorAndrea Martínez de la Vega

Cada año entran más millennials a la fuerza laboral, que tiene la oportunidad de aprovechar las características que distinguen a esta generación.

Así lo señala Beatriz Rivas, vicepresidenta de asuntos corporativos de Great Place to Work, quien se ubica a sí misma en la generación X y define a los millennials a partir de sus diferencias con grupos mayores de edad.

"La forma de pensamiento y los procesos mentales de los millennials les permiten conectar cosas que quizás para otras generaciones era difícil conectar. Esta capacidad de conexión de diferentes puntos de información les permiten ir más allá, darle aplicabilidad al conocimiento técnico", expone Rivas.

La experta señala que, dentro de la misma generación, hay subgrupos: el millennial senior, el millennial middle age y el millennial junior. Sin embargo, a pesar de las distinciones de edad y objetivos, comparten varias características.

"Son una generación sumamente creativa. Nacieron y se desarrollaron en un entorno de múltiples estímulos, en la sociedad de la información. La creatividad está relacionada con una fortaleza que llamábamos multitasking", apunta.

"Los baby boomers hablaban de que los de la generación X éramos multitasking, pero era algo que tenías que desarrollar, que tenías que trabajar para tener la habilidad de atender múltiples tareas de manera casi paralela. Al millennial ya le es natural, pueden atender múltiples objetivos, proyectos, conversaciones y mantener el hilo conductor".

Más allá de su manejo de la tecnología, esto permite que los jóvenes sean eficientes en la gestión de coyunturas y emergencias, lo que los hace buenos elementos en el entorno laboral.

ORIENTACIÓN COMÚN

Un rasgo en el que Rivas hace hincapié es el valor que los millennials dan a la comunidad, algo que se puede apreciar de diversas maneras.

Por un lado, la experta dice que el crecimiento personal de los trabajadores de la generación X en una estructura más vertical, que generaba un ambiente de competencia y que derivó incluso en las jornadas ininterrumpidas de trabajo de los llamados workaholics, no es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR