Examinan sólo si tienen síntomas

AutorRuth Álvarez

Un viaje de vacaciones se convirtió para "María N", de 47 años de edad, en una experiencia de constante incertidumbre.

A su regreso a México, luego de un viaje con amigos por Europa, se encontró con que no había filtros en los Aeropuertos para diagnosticar si los pasajeros llegaban con algún cuadro probable de coronavirus, Covid-19.

Si los personas quisieran ser valoradas médicamente, éstas tenían que presentar síntomas y buscar la atención por su cuenta.

Esa fue la respuesta que recibió por parte del personal de Salud cuando solicitó que la diagnosticaran en el Aeropuerto de Guadalajara.

"Una de las chavas que iba con nosotros fue la que se puso en contacto con la persona y nosotros voluntariamente llegamos con una persona de Salud en el aeropuerto, a decirle que nosotros venimos de Europa y que si nos podían hacer la prueba.

"Ellos nos dijeron que estaban haciendo la prueba a menos de que fueran personas que estuvieran viniendo con síntomas", contó.

"María N" arribó a Guadalajara ayer, junto con cinco amigos.

El plan que tenían era participar en el Medio Maratón de París que fue cancelado por el Covid-19.

Ellos estuvieron en Francia, República Checa, Italia y Alemania desde el 25 de febrero que iniciaron su aventura.

En la última ciudad en la que estuvieron fue en Munich de la que tomaron un avión con destino a la Ciudad de México y donde no pasaron por ningún control epidemiológico.

"Nosotros bajamos del avión y no había absolutamente nada de filtros, ni siquiera nos preguntaron, ni bidones de alcohol que te pudieras poner, nada de prevención, de que si tapabocas, absolutamente nada", acusó.

En otros países, señaló, la atención la prevención se les recordaba constantemente.

"En los otros Aeropuertos llegaban y nos entregaban un folleto que era lo que tenías qué hacer: cubrirte la boca y la prevención de traer el gel con alcohol, pero aquí en la Ciudad de México no nos dijeron absolutamente nada", explicó.

"María N" aunque no tiene síntomas de una enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR