Excede refinería en NL límites

AutorGabriela Villegas

MONTERREY.- La refinería de Pemex en Cadereyta no sólo baña el área metropolitana de Monterrey con el contaminante dióxido de azufre (SO2), sino que lo hace hasta al doble de lo que permite la norma.

La estación Sureste 3 Cadereyta del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) ha reportado hasta 0.175 partes por millón (ppm) de SO2 en el aire, más del doble del límite que establece la norma federal, que es de 0.075 (ppm).

Además de las emisiones de azufre, la refinería deposita sus residuos en lagunas expuestas al aire y el sol, provocando la evaporación de los desechos, que generan compuestos orgánicos volátiles que terminan por afectar la calidad del aire.

Y, aunque el estado ya ha notificado en varias ocasiones el problema de contaminación de la refinería a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a la que le competen las inspecciones, el organismo del Gobierno federal ha sido laxo.

"El área omisa del Gobierno federal es la ASEA con Pemex", dijo en entrevista Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

"Ellos saben lo que está pasando en esa refinería", agregó, "junto con la Secretaría de Energía, que es su responsabilidad también.

"Ellos son los que han sido laxos en venir a revisar y poner medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR