Las excepciones de la IAAF

AutorRubén Romero

Los cronometrajes máximos que pidió la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para calificar a los maratones olímpicos de Río 2016 fueron de 2h 19' para varoniles y de 2h 45' para femeniles, pero, en marzo pasado, los cambió para los maratones olímpicos de Tokio 2020.

Las nuevas marcas serán de 2h11'30" para varoniles y 2h 29'30" para femeniles. La IAAF "endureció" la marca tope varonil en siete minutos y medio, y la marca tope femenil le redujo 15 minutos y medio.

Para dar una idea de lo que eso significa, vale decir que entre 2h 11'30" y 2h 19' hubo 649 varoniles el año pasado en el mundo.

Además de las nuevas marcas tope el procedimiento incluye un sistema de puntos que, al combinarse con las marcas tope, definirán a quienes van a los maratones olímpicos.

Pero hay algo más. A lo anterior debe agregarse que también calificarán para Juegos Olímpicos quienes se ubiquen en los 10 primeros lugares en ambas ramas en cualquiera de los seis Maratones Mayores -Boston, Berlín, Chicago, Nueva York, Londres y Tokio-, así como los cinco primeros de cualquiera de los maratones de Etiqueta de Oro de la IAAF.

REGLAS Y QUEJAS

Las nuevas marcas tope y las opciones de terminar entre los primeros lugares de los Maratones Mayores o de Etiqueta de Oro resultaron difíciles para algunos países, además de que el sistema de puntos es un tanto confuso.

Pero lo que es un hecho es que el nuevo sistema reducirá de forma importante la cifra de atletas que participará en los maratones olímpicos de Tokio.

Los 155 varoniles y las 156 femeniles que participaron en los maratones de Río 2016 se reducirán a 80 en cada rama para los 42K de la justa nipona.

Es claro que la IAAF abandonó su principio de universalidad -por el que trataba de incluir en el maratón al mayor número de países posible- para aplicar un criterio de competitividad, por el que sólo acepta a los países mejor ubicados en su ranking mundial.

EL CASO DE EU

La queja de muchas federaciones nacionales no se hizo esperar y una de las que más fuerte reclamó fue la de Estados Unidos, la USA Track & Field, argumentando que, al publicarse el nuevo reglamento, ya tenían muy avanzada la organización de su maratón selectivo.

La USA Track & Field argumentó, además, que ya había celebrado un importante contrato para transmitir ese selectivo a través de la cadena televisiva NBC, que es, por cierto, la que tiene los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos en ese país.

La NBC pagará mil 450...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR