Excluye delitos balance estatal

AutorEnrique Osorio

Al dimensionar la inseguridad bien podría aplicarse la frase que dice: "todo depende del color del cristal con que se mire".

Para elaborar su discurso de la contención del crimen, el Gobierno estatal se ha basado en cifras de delitos patrimoniales; sin embargo, ha excluido a otros que van al alza.

Un ejemplo son los delitos cometidos contra la libertad de las personas, que incluyen modalidades como el secuestro y la privación de la libertad.

En este caso, el alza es de 36.5 por ciento en todo Jalisco, pues pasó de 178 víctimas en los últimos tres meses de la Administración de Aristóteles Sandoval (entre septiembre y noviembre de 2018) a 243 en los primeros tres meses de Enrique Alfaro, de diciembre a febrero pasado.

En tanto, las víctimas de extorsión pasaron de 165 a 213 en ese mismo lapso, es decir, un repunte de 29 por ciento.

También los feminicidios subieron de 4 víctimas a 14, y los homicidios dolosos, de 713 a 728.

En el mismo comparativo, las lesiones dolosas, el robo a casa y el narcomenudeo fueron a la baja, según cifras compiladas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Gobernador, Enrique Alfaro; el coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, y el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, han comentado en diversas ocasiones que los delitos van a la baja y la violencia está contenida, pero se han enfocado sólo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR