Exhibe Wallace a Gobernadores

AutorAntonio Baranda y Ariadna García

MÉXICO.- La activista Isabel Miranda de Wallace exhibió ayer, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el incumplimiento de los estados para combatir de forma eficiente el secuestro, lo cual generó la crispación de algunos gobernadores.

Tras recordar que ese ilícito creció más de 15 por ciento este año, Wallace lamentó que el compromiso de instalar integralmente Unidades Especializadas Antisecuestro, asumido desde agosto de 2008, ha quedado prácticamente en el olvido.

"Después de dos años y medio prácticamente seguimos incumpliendo el Acuerdo (Nacional por la Seguridad) en lo referente al tema de secuestro; las Unidades Antisecuestro, señores gobernadores, ustedes se comprometieron a instalarlas hace más de dos años y hoy estamos hablando exactamente de lo mismo.

"Es un tema toral que han dejado a un lado y lo han olvidado. Exigimos compromisos y responsabilidad de los Gobiernos estatales. Gobernadores, no evadan su responsabilidad", demandó.

En el Acuerdo de referencia, las 32 entidades se comprometieron, entre otras cosas, a "conformar, desarrollar o fortalecer" los grupos antiplagio de sus Procuradurías en un plazo de seis meses, que concluyó en enero de 2009.

Oradora en la sesión del Consejo, Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, insistió en que aún cuando algunos estados crearon las unidades, estas no son eficientes.

"En la práctica, subrayó, no en todos los estados existen ni están equipadas con lo necesario, no se cuenta con recursos materiales y humanos, no hay indicadores para medir la eficacia de las Unidades, no se cuenta con controles policiales, planes de investigación, protocolos y planes de riesgo.

"No existe información fidedigna para las estadísticas, hay evidencia de que aparecen más casos de secuestros consignados ante el Poder Judicial que los reportados", dijo ante los Mandatarios de todo el País y el Presidente Felipe Calderón.

La defensa

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrard, solicitó la palabra de inmediato para reclamar que ninguno de los mandatarios estatales presentes conocía el informe de Miranda de Wallace ni la fuente de sus cifras.

"Se dicen cosas muy graves: que no hay unidades antisecuestro. No es cierto. Hay un avance muy importante, cuando menos en el DF se ha hecho un esfuerzo muy grande, y en muchos estados", dijo Ebrard.

Por ello, demandó no llegar a otra reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR