Exhiben arte visual japonés

AutorAimeé Muñiz

Un arte influenciado por otras culturas y medios, pero también capaz de reflejar las tradiciones y características del pueblo japonés, es una parte de lo que se podrá ver en la exposición de Arte Visual Japonés que se inaugurará el próximo jueves, a las 20:30 horas, en las salas María Izquierdo y Javier Campos Cabello, del Centro Cultural Casa Vallarta.

"Además de la influencia manga, también hay influencias de la vida americana y europea, pero esto no sólo se da en Japón, sino en todo el mundo. Se pueden recibir influencias por distintos medios, pero se mezcla con las características japonesas. La exposición rompe con lo que ha sido la imagen del arte tradicional japonés, porque son jóvenes y tienen otra perspectiva", señaló Hiroki Narita, curador de la exhibición procedente de Japón y traída a esta ciudad con el apoyo de la Fundación Japón en México y la Universidad de Guadalajara.

El antecedente de esta exposición es un concurso de gráfica realizado en Japón, en noviembre de 1999, cuyo premio consiste en llevar la obra a diferentes lugares del mundo, con lo que se cumple el objetivo de dar a conocer el arte japonés, pero también se crea una interrelación entre artistas japoneses y espectadores que no lo son, lo que puede redundar en una nueva búsqueda del arte, según explicó el curador de la obra.

"Nos interesa ver la reacción del mexicano al ver esta exposición, por eso vienen algunos artistas (ocho en total) para generar esa retroalimentación. Después de esto, tal vez los artistas podrán tener nuevas creaciones".

La exhibición está constituida por 51 obras de 44 artistas jóvenes, quienes a través de técnicas variadas muestran aspectos de la vida a partir de distintas perspectivas, tomando en cuenta que los artistas son originarios de diversas ciudades de aquel país.

Con esto, dijo el curador, se cumple uno de los objetivos de la exposición: mostrar un panorama de Japón, englobando distintos sitios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR