Exhiben a corruptos

AutorJosé David Estrada

El Ejecutivo del Estado de Jalisco ordenó la apertura de un Registro Estatal de Inhabilitaciones, así como publicar su contenido en la web de la Contraloría del Estado.

Sin embargo, esta decisión llega tarde, ya que la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado, publicada el 18 de octubre del 2012, establecía un plazo de 180 días naturales para la apertura de dicho registro, fecha que se cumplió el 18 de abril.

Aunque el Ejecutivo estatal ya giró la orden para crear el Registro de Inhabilitaciones, éste todavía no se publica en la página de internet de la Contraloría estatal.

El 8 de abril pasado, el Contralor Juan José Bañuelos Guardado acordó la creación del Registro Estatal de Inhabilitaciones y delegó a dos de sus funcionarios la responsabilidad de alimentarlo y actualizarlo.

El acuerdo, sin embargo, se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco hasta el 20 de abril, cuando ya había pasado la fecha límite establecida por el segundo artículo transitorio de la reforma a la Ley de Responsabilidades.

En un acuerdo posterior, publicado el pasado 23 de abril, el Contralor establece cómo deberá publicarse la información del Registro.

"Deberá elaborarse y actualizarse el registro anual de responsabilidades laborales de esta entidad pública, en el que se dispondrá el número de expediente, fecha en que se recibió el acta administrativa y sus anexos, nombre y lugar de adscripción del servidor público sancionado, causa por la cual se le sancionó y el tipo de sanción que se le impuso", señala el artículo segundo de dicho acuerdo.

El documento agrega que la información que se tiene actualmente en el padrón de servidores públicos sancionados deberá migrarse hacia el nuevo Registro Estatal de Inhabilitaciones.

Actualmente, la página de Internet de la Contraloría estatal publica un Padrón de Sancionados, pero en vez de un listado, sólo aparece un motor de búsqueda en el que hay que ingresar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR