Exhiben ejecuciones del 'Chango' Méndez

MURAL / Staff

MÉXICO.- La ejecución de una pareja en el municipio de Tuzantla, cuyos cuerpos fueron arrojados a un basurero; cinco militares liquidados en una emboscada en Carácuaro, a punta de granadas y metralletas, y una abogada de Uruapan que metieron a un molino de rastrojo, para vez convertida en carne molida, dársela de alimento a los cerdos de una granja.

Todos estos crímenes tienen en común un autor intelectual: José de Jesús Méndez Vargas "El Chango" Méndez, uno de los líderes de La Familia Michoacana, que en su récord de sangre también figuran policías municipales, estatales, federales y el asesinato de un rival en Texas.

Algunos de los sicarios que trabajaron para "El Chango" y que fueron detenidos en los últimos dos años, han contado a la PGR diversas historias que lo exhiben como uno de los asesinos más cruentos del narcotráfico en México.

Uno de sus escoltas, hoy testigo, relata en su declaración del 18 de agosto de 2009 que "El Chango" ordenó decenas de ejecuciones y desapariciones a su operador Hilario López "El Gato", detenido el 14 de abril de 2010 en el Distrito Federal.

"Los que están bajo el mando del 'Chango' no pueden realizar ninguna actividad sin pedir permiso a su mando y de allí al siguiente hasta llegar al 'Chango'", explicó el testigo.

Uno de los primeros crímenes que recordó fueron los de Víctor Manuel Ruiz López, originario de Sinaloa, y Noé Ayala García, quien fuera agente de la Federal de Caminos, ambos decapitados el 7 de octubre de 2006 en Zitácuaro.

Sus cabezas aparecieron afuera de una agencia de autos y sus cuerpos en una brecha del pueblo de La Coyota.

"'El Gato' recibió órdenes de 'El Chango' para ejecutar a Emilio Esquivel Corona, Emilio Esquivel Guzmán, Odilón Sánchez en Zitácuaro, en diciembre de 2008, y a un Policía Ministerial en Zitácuaro en 2008.

"(También para) la ejecución de un señor y una señora en Tuzantla, Michoacán, quienes fueron tirados en el basurero del municipio, y la ejecución de los muchachos que fueron acribillados saliendo de la discoteca Ate en la ciudad de Zitácuaro en 2006", enumera el testigo.

El ex sicario de "El Chango" Méndez también reveló que el capo autorizó la emboscada del 1 de mayo de 2007 en Carácuaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR