Exhiben 'fraude' hasta con borrego

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Desde monederos electrónicos y barnices para uñas, hasta aromatizantes para auto, un borrego y animales de granja.

El Movimiento Progresista y Morena instalaron ayer la Expo-Fraude en el Zócalo capitalino, en la que mostraron evidencias de las dádivas y supuesta coacción del voto del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, durante el proceso electoral.

Por espacio de seis horas se montaron 35 stands, de los cuales 31 correspondieron a los estados, 2 al DF, uno a Morena y uno más -el de mayores dimensiones- para promocionar los 10 argumentos básicos que sustentan la demanda de invalidación de la elección presidencial.

Sobresalió la exhibición de cientos de tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto, así como de monederos Monex (en sus diferentes presentaciones), Soriana y Premia Platino, estas últimas repartidas por el Partido Verde.

También de "utilitarios" como tortilleros, camisetas, bolsas de mandado, jarras y vasos de plástico, mandiles, baberos, gorras, tazas, termos, cd`s con los jingles de la campaña priista, encendedores, plumas, destapadores, botiquines, sombreros, paraguas y útiles escolares, todos con propaganda del tricolor o el ex candidato.

No obstante, además se mostraron curiosidades como barnices para uñas, lápices labiales, comales, aromatizantes para auto, estufas eléctricas, cepillos, tickets de Soriana con la leyenda "beneficio PRI", celulares Alcatel y Motorola, relojes de pulso y despertadores.

Incluso, el comité en Zacatecas del movimiento lopezobradorista llevó un borrego, cinco pollitos y una gallina, además de bolsas con frijol y harina, botellas con aceite y un par de teléfonos móviles.

"Tenemos reportes de que el PRI repartió en el estado por lo menos 800 animales como estos antes de la elección, sin duda se aprovecharon de la pobreza de la gente", comentó un miembro del comité estatal.

Otro tipo de dádivas y supuestas anomalías se mostraron en fotografías; Baja California Sur, por ejemplo, exhibió imágenes de bloqueadores solares con el logo del PRI; Campeche de supuestos "mapaches" del tricolor; y Jalisco de operadores priistas pasando lista antes de un mitin.

Entre las "evidencias" también se mostraron recortes de notas periodísticas sobre triangulaciones financieras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR