Exhiben fraudes de juez

AutorJonathan Compton

Un modus operandi aparentemente tenía el Juez asesinado, Mario Sergio Zúñiga Luján.

Un audio en poder del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) revelaría cómo fabricaban expedientes en el Juzgado Segundo Civil de Tlajomulco para resolver remates y adjudicaciones de propiedades del Infonavit.

En el material se escucha a personal del órgano jurisdiccional explicando cómo integraban actas falseadas y duplicados de identificaciones de los demandados.

Estos nunca son formalmente emplazados y ni siquiera se enteran de los procesos.

"Todas se presentan por bloques de 30 o 40 (demandas) (...) son casas habitadas, invadidas, desalojadas. Si las pueden tumbar (resoluciones), pero no son abogados (los actores afectados)", dice un trabajador del juzgado.

"Se desiste de la confesional (para que no acudan) y se van todos en rebeldía (sin audiencia); más fácil, directo a la ejecución, por eso andamos en put...", expresa.

El titular supuestamente recibía alrededor de 100 casos de este tipo al mes y se dictaba sentencia exprés, en cuestión de semanas.

Según denunció el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, Zúñiga Luján obligaba a sus subalternos a dar celeridad a estos trámites irregulares, por lo que cobraba una cuota de 8 mil pesos por cada uno.

El CJE recién fue notificado de un juicio de Amparo de un agraviado por esta operación, pues quisieron sacarlo de su casa con una sentencia de Zúñiga Luján, cuando nunca fue llamado al juicio.

La Dirección de Visitaduría conduce una auditoría en el juzgado, donde el hoy finado estuvo por cuatro meses.

También se realiza una revisión del Juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR