Exhiben a incumplidos

AutorMartín Aquino

Empleados de base del Congreso local que incumplen con registrar hora de entrada y salida del trabajo, entre los que habría "aviadores" -personal que cobra sin ir a laborar-, están en la mira de la Secretaría General y diputados.

Ayer, en sesión de la Junta de Coordinación Política, el secretario general del Legislativo, Salvador de la Cruz Rodríguez, exhibió que 53 trabajadores han incurrido en incidencias como no checar la hora en la que entran o salen, o no van a trabajar.

Sin embargo, en todos los casos las irregularidades en registros fueron justificadas debido a que contaron con el aval de los jefes inmediatos.

"Estaríamos en una situación donde hay jefes que están solapando que no vengan a trabajar (...). Me parece que estamos en una crisis en materia de recursos humanos en el Congreso del Estado, principalmente solapada por intermediarios que colaboran con jefes o con diputados, y que conceden (...) hasta 20 permisos para que personal a su cargo no se presente", dijo el diputado emecista presidente de dicha junta, Salvador Caro.

"Voy a solicitarle a la Secretaría General evalúe qué tipo de responsabilidad recae sobre quienes están firmando esos documentos (justificando ausencias)".

Entre los 53 señalados figuran dos que fueron exhibidos por MURAL, el 6 de febrero, como parte de una lista de 23 trabajadores indagados por la Contraloría interna por no acudir a laborar o incumplir horario: Arisbeth Arellano Aguirre y Laura Adriana Acosta Rodríguez.

En abril pasado, se determinó que eran culpables de la imputación, al violar la Ley General de Responsabilidades, cometiendo una falta administrativa no grave.

Se preveía aplicarles desde una amonestación privada hasta máximo un año de suspensión para el desempeño de empleos públicos.

"No vamos a detener nuestro esfuerzo para que quien devenga un salario en este Congreso lo desquite", apuntó Caro.

Agregó que los jefes inmediatos de los empleados de base sólo podrán autorizar el no registrar horario de entrada o salida, así como horas extras que se pagarían con horas de descanso, máximo tres veces al mes por trabajador, y tendría que hacerse por escrito.

Los señalados

Ellos no registraron entrada o salida, o no acuden a laborar.

>

NOMBRE ÁREA

Joel Navarro Camacho A. Jurídicos y D. Legislativo

Juan Alberto Prado Bayardo A. Jurídicos y D. Legislativo

L. Rafael García Covarrubias A. Jurídicos y D. Legislativo

Manuel Eduardo Luna Arce A. Jurídicos y D. Legislativo

Laura A. Acosta Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR