'Exhiben' a Jalisco

AutorPaulina Martínez y Alina Midori Hernández

Entre el 2007 y 2009, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió 32 cables que describen la situación política, económica, de seguridad y de la presencia del narcotráfico en Jalisco, de acuerdo con el portal WikiLeaks.

La llegada de Emilio González Márquez al Poder Ejecutivo, el impulso al sistema de juicios orales, así como las posteriores polémicas protagonizadas por el Gobernador, son algunos temas que toca el Consulado, encabezado entonces por Edward Ramotowski.

El Cónsul informa en 2007 en el cable 07Guadalajara117, que la oficina diplomática tiene buena relación con el Gabinete de González Márquez, y destaca la colaboración del Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera y del propio Gobernador, con la DEA y otras agencias de EU.

En el cable 09Guadalajara250 se dice que el sistema judicial en México es disfuncional porque un sospechoso es detenido y después investigado, razón para que Jalisco fuera la entidad con la tasa de encarcelamiento más alta del País, creciendo de 5 mil 729 en 1998 a 15 mil 638 en el 2008.

Se detalla el granadazo en la Secretaría de Seguridad Pública en el 2009 y se le da a Guadalajara el nombre de "ciudad química" por la importante producción de metanfetaminas.

En uno de los dos cables clasificados como confidenciales por el Consulado -el otro es sobre la "mentada" del Gobernador en el 2008-, se hace un reporte anterior a las elecciones municipales del 2009, en el que se destaca el poco entusiasmo popular por el proceso, el voto de protesta y el posible éxito del PRI.

Durante el 2007, el Consulado reporta una mejora en la relación con la UdeG, que califica como tradicionalmente tendiente a la izquierda, pues asegura que la colaboración académica y la apertura al diálogo en las instalaciones universitarias son algunas muestras de ello.

Con el título "La nueva exportación de Tepatitlán: sus mujeres" en el cable 07Guadalajara330, el Cónsul alerta de que la región está en riesgo de ser un centro de crímenes contra mujeres, por el incremento de prostitución y, aparentemente, por la promoción de las mujeres de la región como carta para atraer el turismo extranjero.

El incremento del trabajo infantil y la falta de acción del Gobierno estatal para erradicarlo es criticado por el Consulado, que señala que aunque en el 2004 se puso en marcha un programa con la Organización Internacional del Trabajo, no tuvo continuidad.

La Secretaría de Medio Ambiente tampoco quedó fuera de las observaciones. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR