Exhiben en Juárez apatía en seguridad

AutorBenito Jiménez

México.- La indiferencia de las autoridades municipales y estatales para frenar la inseguridad que azota a Ciudad Juárez, Chihuahua, ha quedado de manifiesto en las reuniones de seguridad entre los tres órdenes de gobierno y organizaciones ciudadanas.

Grupo Reforma tuvo acceso a tres de las últimas minutas de esas asambleas y parte sus integrantes evidenciaron una falta de compromiso, por parte de las autoridades locales, para aterrizar acuerdos.

Reclamaron que los acuerdos tomados se queden en el tintero y que al momento de echar a andar los operativos contra el crimen organizado en la ciudad, los gobiernos municipal y estatal no colaboren en las estrategias conjuntas.

"El cobro de piso es el problema más grande que tenemos, pues la gente ya se acostumbró a pagar. Además de haber creado un verdadero terrorismo", alertó Jorge Contreras, de Desarrollo Económico en la reunión del pasado 27 de junio.

De los seis indicadores críticos (robo de auto con violencia y sin violencia; asalto a comercios y clientes a mano armada; secuestro; asalto a transeúntes; ejecuciones; y extorsiones) sólo los primeros tres habían mostrado una tendencia a la baja.

La integración de una Policía Municipal capacitada ha sido una exigencia ciudadana que no ha sido atendida.

El pasado 10 de enero, la comisión de la Policía Preventiva acordó reunirse con el Alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, para analizar el tema de la Policía Municipal. De acuerdo con la minuta, ese acuerdo no se concretó.

En el encuentro se lamentó que pese al envío de cartas al Gobierno del estado para que el Ejército resguardara la Clínica 35 y 66, la petición no fue atendida.

Mientras que en la reunión del 13 de junio coincidieron en revisar la eficacia del CERI (Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata) y criticaron la falta de coordinación con las autoridades federales.

"El CERI no va a funcionar mientras no se coordine en una forma más eficiente la Policía Federal y la Policía Municipal", advirtió Gabriel Cantú de la organización "Juárez por la Paz"

Gustavo De la Rosa, de la Comisión de Derechos Humanos, reprochó que la falta de respaldo de la Policía Municipal en cuanto a la operación del CERI.

"Fueron muy tajantes en que no se nos iba a dar información adicional. No sé cómo le va a hacer la Policía Federal para hacer su trabajo, aparte de la Policía Municipal. Tenemos que hablar de esto más claramente con el Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR