Exhiben maltrato de INM a refugiados

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- En el trato a los extranjeros que llegaron a México huyendo de sus países por cuestiones de seguridad, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) violaron las leyes en la materia, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su Recomendación 35/2017, el organismo exhibe violaciones a la seguridad jurídica, libertad y principio del interés superior de la niñez en el caso de 16 solicitantes de refugio que arribaron al país en 2015 y 2016.

Detectó, por ejemplo, que en vez de respetar el derecho de los migrantes a conocer los procedimientos en México, el personal del INM inhibe la presentación de solicitud de refugio, advirtiéndoles que la Comar tardará 45 días en resolver su caso, periodo durante el cual, les dicen, permanecerán encerrados.

Quienes presentan su solicitud no reciben la asesoría ni la representación que les corresponde, y la Comar llega a realizar entrevistas telefónicas, contrario a lo establecido en la normatividad.

"Si bien algunas víctimas fueron entrevistadas de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR