Exhiben privilegios de 'Chapo' en penal

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Como subdirector de Seguridad y Custodia del penal de Puente Grande, Dámaso López, "El Licenciado", y el personal a su cargo aceptaron diversos sobornos para brindar beneficios a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

En su primer día como testigo en el juicio que se lleva a cabo en la Corte Federal de Brooklyn, López reconoció que cedió a varias peticiones del sinaloense, desde un cambio de zapatos y el acceso ilegal a un celular, hasta la entrada clandestina de su entonces esposa, Griselda; de su cuñado, Marcelo Peña, y de su hermano Arturo.

A cambio, el entonces funcionario recibió al menos 10 mil dólares, una casa valuada en 1.5 millones de pesos y apoyo en los gastos médicos para uno de sus hijos, que tuvo un accidente.

López tenía bajo su cargo a los guardias del penal, quienes también recibieron sobornos de "El Chapo". En septiembre de 2000, dijo, tuvo que renunciar debido a que el Gobierno federal estaba investigando actos de corrupción en el penal.

No obstante, pudo regresar a la cárcel para una última reunión con Guzmán, quien le pidió intervenir en su nombre ante el nuevo director para conservar sus beneficios dentro de prisión.

De acuerdo con el testimonio de "El Licenciado", quien fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de narcotráfico, ni los custodios ni él participaron en la fuga de Guzmán de Puente Grande. Aseguró que su único cómplice fue "El Chito", uno de los guardias asignados al área de lavandería, quien lo sacó en un carro y lo escondió en la cajuela de su vehículo.

Incluso, aseguró, "El Chapo" se ofreció a ayudar a los 50 o 70 custodios que fueron "injustamente" aprehendidos en conexión con su fuga.

Después de la fuga, López pasó a ser el responsable de conseguir casas y ranchos para "El Chapo"; de servir como contacto con servidores públicos que le informaban de operativos, y de coordinar la logística del tráfico de drogas de Colombia a Sinaloa, Nueva York y Canadá, la cual se hacía por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR