Exhiben en Semar patrón de tortura

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una Recomendación en contra de la Secretaría de Marina por detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 17 personas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

También incluyó a la Procuraduría General de la República (PGR) por violación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas, pues señaló que 17 agentes del Ministerio Público Federal dilataron u omitieron iniciar investigaciones por el probable delito de tortura.

De acuerdo con la Recomendación, entre 2013 y 2017 la CNDH recibió quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de vistas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales.

La CNDH integró 12 expedientes en los que acreditó que, tras su detención y antes de ser puestas a disposición del Ministerio Público, a las víctimas se les trasladó a instalaciones de la Semar donde fueron agredidas y permanecieron retenidas.

En todos los casos, advirtió el organismo, se repitió una "práctica constante" que consiste en que los elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas, que derivan en violaciones de derechos humanos.

Concluyó que los elementos de la Marina transgredieron los derechos a la libertad, la integridad y la seguridad jurídica y personal de cuatro mujeres y 13 hombres; además, 11 de las víctimas también sufrieron violencia sexual.

Los actos violatorios consistieron en el amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, intentos de asfixia, así como tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies.

"Este tipo de agresiones determinó que se emitiera el Acuerdo de Violaciones Graves a los Derechos Humanos en la presente Recomendación a la Secretaría de Marina", señala la recomendación.

De manera adicional, la CNDH consideró que Ministerios Públicos de la PGR violentaron el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, debido a que dilataron u omitieron iniciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR