Exhiben vulnerabilidad del GPS

AutorAlberto Bortoni

Desde hace ya unos cuantos años, los sistemas de navegación de los yates modernos se han basado en señales de satélite GPS. La precisión de estas señales es tal que permite establecer no sólo la ubicación del barco, sino de trazar y mantener una línea adecuada hacia el destino.

En un proyecto para demostrar lo fácil que puede ser tomar el control de la navegación de un yate, alumnos de la Universidad de Texas han podido desviar el curso de un superyate de 80 millones de dólares.

Utilizando señales de GPS civiles, han podido engañar al GPS del barco. El yate, llamado White Rose, cuenta con dos antenas de GPS, a las que llegó una señal falsa que se sobreponía a las señales de satélite originales. El sistema de navegación tomó las señales falsas como las correctas y dado que las señales no se validan de ninguna forma en los sistemas GPS, se asumieron como ciertas.

El White Rose indicó a la tripulación que era necesario corregir el rumbo unos cuantos grados, sacando así de curso al yate. Mientras el barco avanzaba en una ruta equivocada, las señales de las pantallas indicaban que todo estaba correctamente alineado y que se avanzaba en la ruta deseada.

El proyecto fue un éxito al demostrar la vulnerabilidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR